top of page

EL CATOLICISMO ROMANO parte 3 y final


Hemos estado estudiando el catolicismo romano para saber si es una secta. Creo que hay suficientes fundamentos para afirmar que sí lo es. Una perversión tras otra de la palabra de Dios lo confirma. Hoy daremos fin a este estudio con el asunto de: la idolatría católica.

13.- El catolicismo romano en su numeral 2051 resume y enseña los 10 mandamientos de la ley de Moisés de una manera muy particular:

1) Amarás a Dios sobre todas las cosas 2) No tomarás el nombre de Dios en vano 3) Santificarás las fiestas 4) honrarás a tu padre y a tu madre 5) No matarás 6) No cometerás actos impuros 7) No robarás 8) No levantarás falso testimonios ni mentiras 9) No consentirás pensamientos ni deseos impuros 10) No codiciarás los bienes ajenos.

-0-

FALSO. Los diez mandamientos no son como los enseña la iglesia católica. El Vaticano tuvo el descaro de manipular los diez mandamientos, algo que quizás los católicos no saben, pero los están sabiendo en este momento. Los diez mandamientos de la ley de Moisés se encuentran en Éxodo capítulo 20 versos 3 al 17.

El primer mandamiento dice: “No tendrás dioses ajenos delante de mí” (Éxodo 20:3). El segundo mandamiento dice: “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen” (Éxodo 20:4-6).

Observe usted que el primer mandamiento prohíbe tener otros dioses aparte de Dios y el segundo mandamiento prohíbe inclinarse ante las imágenes y darles honra. ¿Qué hizo la iglesia católica? La iglesia católica resumió ambos mandamientos en uno solo y los cambió por “amar a Dios sobre todas las cosas”. Al hacer esto le quedaron únicamente nueve mandamientos. El décimo mandamiento que se encuentra en Éxodo 20:17 dice: “No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciará s la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo”. Usted puede ver claramente que es un solo mandamiento ya que no hay ningún punto de por medio.

Como a la iglesia católica le quedaron únicamente nueve mandamientos, entonces dividió este mandamiento en dos para que quedara de la siguiente manera: 9) “No consentirás pensamientos ni deseos impuros” y 10) “No codiciarás los bienes ajenos”.

¿Por qué la iglesia católica adulteró los diez mandamientos de esa manera? Solamente hay una respuesta: la iglesia católica es idólatra y quiso ocultar de sus fieles la prohibición de la idolatría que se encuentra en el primero y segundo mandamientos. Para justificarse, en los numerales siguientes afirman que Jesús enseñó que la ley se resumía en “amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a sí mismo” porque el que ama no mata, no adultera, no roba, no miente, pero no mencionan que tampoco idolatra otros dioses ni se inclina ante las imágenes para darles honra. Debieron entonces haber dejado dos mandamiento y no diez ¿A quién engañan? A aquellos que no leen las escrituras.

*/*/*/*/*/*/*/*

13 - Las Imágenes. El Catolicismo romano ordena que todo católico "venere" imágenes de María, de los santos católicos y de los ángeles.

"Las imágenes sagradas, presentes en nuestras iglesias y en nuestras casas, están destinadas a despertar y alimentar nuestra fe en el Misterio de Cristo. A través del icono de Cristo y de sus obras de salvación, es a El a quien adoramos. A través de las sagradas imágenes de la Santísima Madre de Dios, de los ángeles y de los santos, veneramos a quienes en ellas son representados" (catecismo católico numeral 1192).

-0-

FALSO. Venerar imágenes es una transgresión al segundo mandamiento de la ley de Moisés, como ya lo estudiamos.

El catolicismo romano se defiende diciendo que no son idólatras, que no adoran imágenes sino que las veneran. Sostienen que venerar es sentir y demostrar gran amor y respeto a una persona especialmente por su virtud, dignidad, méritos o santidad. Que en cambio, adorar es rendir culto, obediencia, fidelidad, a la persona o cosa que se considera divina que solo se adora a Dios. Para graficar mejor la diferencia entre adorar y venerar dicen: “Yo como católico sólo adoro a Dios, pero como ciudadano venero y honro a mis padres, a mi Bandera Nacional y mi Patria”.

Sabedor el Espíritu Santo de los argumentos humanos para justificar la transgresión del segundo mandamiento, nunca usó el verbo “adorar” en ese mandamiento, sino que uso los verbos “inclinarse” y “darle honra”. No debemos inclinarnos ante ninguna imagen. Eso es lo ordena el segundo mandamiento. Y los católicos se inclinan ante las imágenes. Lo otro es no darles honra. Los católicos le dan honra a las imágenes, porque eso es lo que significa venerar. NO hay excusa para inclinarse ante las imágenes ni darles honra. Hay muchos versículos bíblicos que hablan acerca de esta prohibición, pero voy a limitarme a uno solo:

Deuteronomio 4:14 Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego; 4:16 para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra,

¿Por qué Dios no se deja ver? Para que no hagan imagen alguna de Él y se corrompan al inclinarse y darle honra. Si Dios no quiere que se haga imagen alguna de él para venerarle, menos quiere que se haga imagen de María o de santo algo, menos de los ángeles.

¿Qué dice el catolicismo romano? Que Dios ordenó a Moisés hacer imágenes de ángeles para adornar el arca del templo y luego le ordenó hacer la imagen de una serpiente. Claro que sí, el problema no es hacer imágenes. El tabernáculo era una copia terrenal del tabernáculo que está en el cielo custodiado por dos ángeles y por eso Dios ordenó a Moisés que hiciera esas imágenes. Pero usted no encontrará un versículo en donde Dios ordene a Moisés inclinarse ante esas imágenes ni darles honra. Las imágenes no son el problema, el problema es el propósito de tener las imágenes.

En cuanto a la serpiente de bronce que Dios ordenó a Moisés que hiciera, tenía el propósito de que el que la mirara se sanara, pero nunca el propósito de venerarla. Y la imagen de la serpiente no sanó a nadie, sino que Dios sanaba a los que miraban a la serpiente. Los católicos hablan de la serpiente, pero no hablan de cómo terminó la serpiente:

2 Reyes 18:3 Hizo lo recto ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho David su padre. 18:4 El quitó los lugares altos, y quebró las imágenes, y cortó los símbolos de Asera, e hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel; y la llamó Nehustán.

Cuando pasó la peste y la imagen cumplió su propósito, los judíos la guardaron como una reliquia. Sin embargo, con el tiempo algunos la sacaron para venerarla, razón por la cual el Rey Oseas ordeno destruirla. Él hizo lo recto ante los ojos de Jehová, dice la escritura. En el Nuevo Testamento, el apóstol Pablo explica por qué Dios se muestra inflexible respecto a los ídolos:

1 Corintios 10:19 ¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos? 10:20 Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios.

Pablo dice literalmente que detrás de cada ídolo o imagen hay un demonio, y Dios no quiere que las personas tengan comunión con demonios. No es de extrañar que Dios prohíba el uso de ídolos.

Efesios 5:5 Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.

Los católicos usarán argumentos para defender su idolatría, pero Dios declara tajantemente que los idólatras no entrarán al cielo. En el siguiente versículo, El advierte:

Efesios 5:6 Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia.

¿Está engañándolo la Iglesia Católica con palabras vanas? Saque usted sus propias conclusiones.

"Siguiendo la enseñanza divinamente inspirada de nuestros santos Padres y la tradición de la Iglesia católica (pues reconocemos ser del Espíritu Santo que habita en ella), definimos con toda exactitud y cuidado que las venerables y santas imágenes, como también la imagen de la preciosa y vivificante cruz, tanto las pintadas como las de mosaico u otra materia conveniente, se expongan en las santas iglesias de Dios, en los vasos sagrados y ornamentos, en las paredes y en cuadros, en las casas y en los caminos: tanto las imágenes de nuestro Señor Dios y Salvador Jesucristo, como las de nuestra Señora inmaculada la santa Madre de Dios, de los santos ángeles y de todos los santos y justos" (Catecismo numeral 1161).

Vea usted que el catolicismo romano acepta que esa práctica de venerar imágenes no está en la palabra de Dios, sino que una tradición que provino de los "santos Padres". Se espera que usted crea que esos santos Padres fueron "divinamente inspirados" para quebrantar la Palabra de Dios. ¿Puede usted aceptar esto? El salmista nos enseña aún más acerca de este tema:

Salmos 135:15-18 Los ídolos de las naciones son plata y oro, obra de manos de hombres. Tienen boca, y no hablan; tienen ojos, y no ven; tienen orejas, y no oyen; tampoco hay aliento en sus bocas. Semejantes a ellos son los que los hacen, y todos los que en ellos confían.

En otras palabras, así como el ídolo es sordo y mudo, de igual manera todos los que hacen ídolos o confían en ellos carecen de entendimiento.

Esta es una poderosa advertencia de parte del Dios amoroso y compasivo.

Como vimos al inicio, el catolicismo romano ordena venerar imágenes de María, de los ángeles y de los santos católicos. El otro argumento que usan es que no veneran a las imágenes ni les dan honra y culto, sino a que veneran y dan culto a lo que esas imágenes representan. ¿Qué dice la Biblia?

Colosenses 2:18 Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal.

La palabra de Dios dice que nadie los prive del premio, entremetiéndose en lo que no saben y dando culto a los ángeles. Hacer eso es tener una mente carnal que piensa indebidamente. Esto en cuanto a los ángeles, ya veremos más adelante acerca de María y de los Santos.

*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*

14. Intercesores. El catolicismo dice que no ven a las imágenes ni a las que estas representan como dioses, sino que los ven como intercesores ante Dios:

"Por eso la Santísima Virgen es invocada en la Iglesia con los títulos de Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora" (Catecismo numeral 969).

-0-

FALSO. Que María sea abogada ante el Padre es otra tradición creada por hombres que no tiene base bíblica.

1 Juan 2:1 si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.

La Biblia indica que solamente tenemos un abogado ante el Padre y es nuestro Señor Jesucristo, no dice que es María.

Hebreos 13:6 De manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré lo que me pueda hacer el hombre.

La biblia también declara que es Jesús nuestro ayudador y no María. No existe un solo versículo en toda la Biblia que diga que María es nuestra abogada o nuestra ayudadora o socorrista ni mediadora.

1 Timoteo 2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.

La Biblia dice claramente que solamente hay un mediador entre Dios y los hombres y ese mediador no es María, ese mediador es nuestro Señor Jesucristo. Las Escrituras indican con absoluta claridad la identidad del verdadero intercesor:

Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros" Romanos 8:34

La Biblia revela que si alguno desea llegar al Padre, debe hacerlo por medio de Jesucristo: "Porque por medio de él (Cristo) los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre". Efesios 2:18

La Biblia es precisa en sus enseñanzas. Jesús es el único Abogado, Auxiliador, Mediador e Intercesor ante el Padre. Sin embargo, la tradición católica le arrebata estos cuatro títulos y se los asigna a María. ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué el catolicismo se ha propuesto quitarle a Jesucristo todo lo que la Biblia le atribuye, para dárselo a alguien más o a algo? Ahora conoce la posición de la Biblia y de la tradición católica. ¿Rechazará usted la Palabra de Dios para dar la gloria a María? ¿O rechazará las tradiciones de hombres para dar la gloria a Jesucristo?:

Pidiendo a María que ruegue por nosotros, nos reconocemos pecadores y nos dirigimos a la 'Madre de la Misericordia', a la Toda Santa... que en la hora de nuestro tránsito nos acoja como madre nuestra para conducirnos a su Hijo Jesús, al Paraíso" (numeral 2677).

Es imperativo que usted sepa si estas afirmaciones provienen de Dios, o si son sólo tradiciones de hombres. Por tanto, examinemos cada afirmación: Pidiendo a María que ruegue por nosotros: Tradición de hombres que no se encuentra en la Biblia. Madre de la Misericordia: Otra tradición de hombres. María es la Toda Santa: Tradición de hombres. Hemos probado que Dios es el único Santo. María nos acoge en el momento de la muerte: Tradición de hombres que la Biblia no enseña. María nos conduce a Jesús: Otra tradición de hombres que no se encuentra en la Palabra de Dios.

Amigo católico, por favor, comprenda que Dios nunca hizo ninguna de estas declaraciones. Todas son tradiciones que han provenido de la mente de los primeros líderes católicos:

"Y, en efecto, desde los tiempos más antiguos, se venera a la Santísima Virgen con el título de 'Madre de Dios', bajo cuya protección se acogen los fieles suplicantes en todos sus peligros y necesidades" ( catecismo católico numeral 971).

La enseñanza de que las personas deben rezar a María en los momentos de prueba, es otra tradición de hombres desarrollada por líderes católicos del pasado, y transmitidas a los católicos de hoy. Ni Jesús ni ninguna otra persona de la Biblia enseñó jamás que la gente debe orar a María. ¿A quién debemos orar?

Jesús enseñó a través de la oración conocida como el Padre nuestro, que toda oración debe dirigirse al padre: “Padre nuestro que estás en los cielos”. Mateo 6: 9

En Juan 14:13 dijo: “Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo”. Jesús dijo que nuestras oraciones debían dirigirse al Padre en su nombre, para que sean contestadas. De esa manera el Padre es glorificado. Cuando le pedimos a María o a cualquier otro, el Padre no es glorificado y las oraciones no son contestadas. Jesús no dijo que había que pedir a María o en el nombre de María. Podría dar muchos versículos más al respecto, pero solo mencionaré uno más:

1 Timoteo 6:3 Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, 6:4 está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, 6:5 disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.

La palabra de Dios dice que si alguno enseña otra cosa y no se conforma a las palabras de Jesús está envanecido, nada sabe, delira, es corrupto de entendimiento y está privado de la verdad. Estos que enseñan otra cosa son los “papas” católicos y los sacerdotes. Dios no reconoce sus enseñanzas porque vienen de su vanidad y de su mente carnal. Y nos orden apartarnos de los tales.

La Palabra de Dios dice que debemos orar a Dios en el nombre de Jesús. El catolicismo dice que le ore a María. O la Biblia está errada, o el catolicismo desea mantenerlo a usted lejos de Aquel que está dispuesto y listo para suplir todas sus necesidades.

15.- La intersección a través de los santos católicos. Pero el catolicismo romano no se conforma con María, sino que exhorta a los católicos a orar a quienes, debido a sus buenas obras, han sido declarados "santos" por la iglesia:

"Los testigos que nos han precedido en el Reino, especialmente los que la Iglesia reconoce como 'santos', participan en la tradición viva de la oración, por el testimonio de sus vidas... Contemplan a Dios, lo alaban y no dejan de cuidar de aquellos que han quedado en la tierra... Su intercesión es su más alto servicio al plan de Dios. Podemos y debemos rogarles que intercedan por nosotros y por el mundo entero" (catecismo católico numeral 956).

-0-

FALSO. Los “santos católicos” que han muerto no contemplan a Dios, ni lo alaban ni pueden interceder por nosotros”. NO hay un versículo en la palabra de Dios que diga semejante cosa. Además ya vimos que el único intercesor entre Dios y los hombres es nuestro Señor Jesucristo.

"En efecto, así como la unión entre los cristianos todavía en camino nos lleva más cerca de Cristo, así la comunión con los santos nos une a Cristo" (catecismo numeral 957).

Según la Iglesia Católica, orar a los santos fallecidos acerca a las personas a Cristo. Sin embargo, la palabra de Dios enseña todo lo contrario. De hecho, la práctica de tener comunión con los muertos es nigromancia, práctica severamente condenada en la Biblia (Deuteronomio 18:10-12).

La pregunta que usted debe responder aquí es: ¿Por qué la Iglesia Católica prefiere que sus miembros oren a personas muertas, en vez de dirigirse al Dios vivo y omnipotente que contesta las oraciones?

Tenga en cuenta que si estas tradiciones de hombres no son verdad, entonces todas las oraciones que usted pueda dirigir a los "santos" son sólo palabras inútiles. Si usted ora a Dios, sin embargo, puede reclamar muchas promesas bíblicas maravillosas:

Hebreos 4:16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/

16. La Oración por los Muertos. Según el catolicismo romano, los vivos ayudar a los muertos con sus oraciones para que se les perdonen los pecados :

"La comunión con los difuntos. La Iglesia peregrina, perfectamente consciente de esta comunión de todo el Cuerpo místico de Jesucristo, desde los primeros tiempos del cristianismo honró con gran piedad el recuerdo de los difuntos y también ofreció por ellos oraciones; 'pues es una idea santa y provechosa orar por los difuntos para que se vean libres de sus pecados' (2 M 12,45). Nuestra oración por ellos no sólo puede ayudarles, sino también hacer eficaz su intercesión en nuestro favor" (Catecismo numeral 958).

-0-

FALSO. En esta declaración hay tres afirmaciones que contradicen a la Biblia. "Es una idea santa y provechosa orar por los difuntos". Según la Palabra de Dios, no es santo ni provechoso orar por los difuntos. El que está en el infierno está en el infierno y el que está en el cielo está en el cielo y no hay nada que hacer. Ya hablamos de eso. Sin embargo, el catolicismo inventó el purgatorio, de lo que también hablamos y según esta religión, si se ora por los muertos que están en el purgatorio, Dios puede perdonarles los pecados y trasladarlos al cielo. Yo quisiera que mencionaran tan siquiera un versículo bíblico que sustente esta doctrina. La salvación se obtiene en vida. Jesus dijo:

Marcos 16:16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.

El que creyere y fuere bautizado irá al cielo al morir. El que no creyere o no se bautizare irá al infierno al morir. La salvación es personal. Nadie puede creer o bautizarse por un muerto. Nuestras oraciones por los muertos son totalmente en vano. Esa enseñanza es otro invento del catolicismo romano. Dios nunca pidió que oremos por los muertos, ni prometió que eso traería algún beneficio. Lea la Biblia y compruébelo usted mismo. El Catecismo enseña tradiciones de hombres, no mandamientos de Dios.

*/*/*/*/**/*/*/*/*/*/*

Podríamos seguir hablando de más doctrinas falsas del catolicismo romano. Sin embargo, creo que no es necesario; ya hemos hablando de las más importantes para advertirte de que esas doctrinas te están alejando de Dios y te están quitando la salvación.

Hemos puesto en tus manos la verdad. Es tu decisión el seguir con las falsas doctrinas humanas o aferrarte a la verdad absoluta de la palabra de Dios.

Apocalipsis 18:4 Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas; 18:5 porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus maldades.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page