top of page

ELJUDAÍSMO


¿Es el judaísmo una secta o una religión? Más que una religión o una secta es un pueblo unido bajo un solo pensamiento: “creer y obedecer el Viejo Testamento”.Sus intenciones parecen correctas, pero totalmente equivocadas. El no creer en que Jesús es el hijo de Dios que vino a la tierra a dar su vida por los hombres, les impide ser salvos.

La palabra “religión” viene del latín “religare” que significa “ligarse nuevamente”. La religión es el instrumento “humano” (no divino) para que supuestamente el hombre se vuelva a Dios.

Por su parte, una secta es una organización que usa la religión para enseñar filosofías humanas o tradiciones de hombres que “supuestamente” llevan al hombre a Dios. Esto nos lleva a concluir que todas las religiones son sectas porque todas introducen en sus enseñanzas dogmas y reglas humanas.

El judaísmo es algo más que una religión, es lo que identifica a toda una nación. Comprende un sistema de creencias, doctrinas, ritos y costumbres que iniciaron 2.000 años antes de Cristo.

Génesis 12:1 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. 12:2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 12:3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.

Según la Biblia, Dios escogió y le ordenó a Abraham apartarse de su parentela. Para ello le prometió darle una tierra y hacer de él una gran nación. Esa tierra es la tierra de Canaán, y es parte de la tierra del Israel actual.

Abraham tuvo dos hijos: Isaac con su esposa Sara e Ismael con una de sus esclavas. De Isaac proviene el pueblo de Israel y de Ismael provienen los árabes y musulmanes que reclaman ser el pueblo elegido por descender del primogénito.

De Isaac nace Jacob a quien Dios le cambió el nombre por Israel. Éste tuvo 12 hijos, los cuales son las 12 tribus de Israel. Una de ellas es la tribu de Judá.

Cuando las tribus de Israel habitaron palestina, la parte donde se establecieron los descendientes de Judá se llamó Judea. De esa tribu hubo reyes como el caso de David, que después de Moisés es el personaje más importante de la historia de Israel. De allí que a los israelitas se les conozca como los judíos.

En el año 70 después de Cristo, los romanos atacaron Israel, mataron varios millones de judíos y destruyeron Jerusalén. Los sobrevivientes se esparcieron por el resto del mundo.

En el año 1948, después de la segunda guerra mundial, Israel fue reconocido como un Estado y se le dio parte de la tierra de Canaán, para que la habitaran.

El pueblo flotante judío hasta ese entonces vivía en diversas partes del mundo, concentrándose principalmente en África, Asia y Europa. Al momento de propagarse el cristianismo los judíos fueron acusados de asesinar a Cristo, siendo perseguidos al punto de que los nazis alemanes provocaron el holocausto, matando a millones de judíos. Lo mismo había hecho el Vaticano 500 años atrás.

Lo cierto del caso es que el fundamento del judaísmo es la palabra de Dios revelada a Moisés y a los profetas, la cual han defendido y han mantenido libre de contaminación externa. Por ese motivo, podríamos afirmar que no son una secta, porque no han pervertido la palabra de Dios con la palabra del hombre. Sin embargo nuestro Señor Jesús opinaba diferente:

Mateo 15:5 Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte, 15:6 ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición. 15:7 Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: 15:8 Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. 15:9 Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.

Nuestro Señor los acusó de invalidar algunos mandamientos con sus tradiciones, lo que los podría convertir en una secta. En realidad ellos no han pervertido la palabra de Dios, lo que han hecho es hacerla inflexible, convirtiendo a Dios en un dios castigador, en un dios señalador y poco misericordioso. Veamos un ejemplo:

Lucas 13:10 Enseñaba Jesús en una sinagoga en el día de reposo; 13:11 y había allí una mujer que desde hacía dieciocho años tenía espíritu de enfermedad, y andaba encorvada, y en ninguna manera se podía enderezar. 13:12 Cuando Jesús la vio, la llamó y le dijo: Mujer, eres libre de tu enfermedad. 13:13 Y puso las manos sobre ella; y ella se enderezó luego, y glorificaba a Dios.

De acuerdo con los diez mandamientos, los judíos debían guardar el sábado como un día de reposo, día en el cual no debían trabajar ni hacer nada. Resulta que Jesús sanó a una mujer en el día de reposo. ¿Qué sucedió?

Lucas 13:14 Pero el principal de la sinagoga, enojado de que Jesús hubiese sanado en el día de reposo, dijo a la gente: Seis días hay en que se debe trabajar; en éstos, pues, venid y sed sanados, y no en día de reposo.

Sucedió que el principal de la sinagoga se molestó con Jesús, porque según él Jesús estaba violando la Ley, al sanar a la mujer en un día de reposo. Su inflexibilidad le impedía ver la misericordia de Dios. Su inflexibilidad le impedía ver que sanar a una persona no violentaba la ley.

Lucas3:15 Entonces el Señor le respondió y dijo: Hipócrita, cada uno de vosotros ¿no desata en el día de reposo su buey o su asno del pesebre y lo lleva a beber? 13:16 Y a esta hija de Abraham, que Satanás había atado dieciocho años, ¿no se le debía desatar de esta ligadura en el día de reposo? 13:17 Al decir él estas cosas, se avergonzaban todos sus adversarios; pero todo el pueblo se regocijaba por todas las cosas gloriosas hechas por él.

Jesús tildó de hipócrita al principal y le dijo: “Ustedes llevan a beber a sus animales el día de reposo y yo no voy a desatar a esta mujer de la enfermedad”.

Las reglas y rituales más importantes de la tradición judía son: la realización de la circuncisión a los niños a los ocho día del nacimiento; el Shabbat ﴾sábado como día Sagrado, dedicado al descanso y al reposo; los tabués alimenticios ﴾carne de cerdo﴿ y la ceremonia de iniciación a la adultez a los 13 años ﴾Bar‐Mitzvah﴿.

Los judíos creen en un solo Dios. Su religión se fundamenta en El Tanakh, que no es otra cosa que el Antiguo Testamento tal y como lo conocemos. Su parte más importante es la Torá o Torah. En hebreo "Torá" significa "enseñanza, dirección, instrucción." La Torá está formada por los cinco primeros libros del Antiguo Testamento: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Allí se encuentran los diez mandamientos y más de 613 normas que los rigen hasta hoy.

¿CUÁL ES EL GRAN ERROR DEL JUDAISMO?

Juan 1:17 Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.

El gran error del judaísmo es el no reconocer a Jesús como el Mesías y como el mediador de un nuevo pacto. Para ellos no existe la gracia. Ellos continúan bajo la ley, la cual señala, castiga y condena, mientras que la gracia redime, perdona y salva.

Romanos 9:31 mas Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó. 9:32 ¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de la ley, pues tropezaron en la piedra de tropiezo, 9:33 como está escrito: He aquí pongo en Sion piedra de tropiezo y roca de caída; Y el que creyere en él, no será avergonzado.

Los judíos no son justificados ante Dios, porque buscan la justicia a través de las obras de la ley, no a través de la fe. Para los que creen, Jesús es la piedra de salvación, pero es la piedra de tropiezo para los que no creen.

Ellos aceptan que Jesús existió, pero no aceptan que sea el Mesías. Para ellos Jesús fue un profeta falso que dijo ser el hijo de Dios. Por eso lo mataron. Veamos sus errores doctrinales:

1.- Los judíos no aceptan a Jesús como su Mesías porque según ellos Jesús no cumplió las profecías mesiánicas. Según ellos, el Mesías debía construir el Tercer Templo (Ezequiel 37:26- 28). Jesús no lo hizo, ni reunió a todos los judíos de regreso en la Tierra de Israel (Isaías 43:56). Tampoco trajo una era de paz mundial, ni acabó con el odio, la opresión, el sufrimiento y la enfermedad. Como está escrito: "Una nación no levantará espada contra otra nación; y tampoco los hombres estudiarán más cómo hacer guerra"(Isaías 2:4). Tampoco esparció un conocimiento universal sobre el Dios de Israel, uniendo a toda la raza humana como una. Como está escrito: "Dios será Rey sobre todo el mundo; ese día, Dios será Uno y Su Nombre será Uno" (Zacarías 14:9).

-0-

FALSO: Jesús si cumplió con todas las profecías que hablan sobre él. Estaba profetizado que nacería de una virgen, que nacería en Belén, que sería crucificado, que no le quebrarían las piernas y muchas cosas más. Además esparció el conocimiento de Dios sobre toda la tierra. Sus palabras siguen hoy día haciendo eco en todo el mundo.

Lo que sucede es que esas profecías que ellos mencionan hablan sobre la segunda venida de Cristo y no sobre la primera venida. Ellos no entienden que Jesús debía venir para redimirnos, otorgarnos el perdón con su sangre y establecer el nuevo pacto de la gracia. Luego vendría por segunda vez a gobernar sobre la tierra.

*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*

2.- Para los judíos, la idea cristiana de la trinidad contradice al Shemá, la base de la creencia judía: "Escucha Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor es UNO" (Deuteronomio 6:4). Los judíos declaran la unicidad de Dios cada día, escribiéndola en los marcos de sus puertas —las mezuzot—, y atándola a sus brazos y a sus cabezas —los Tefilin—. Esta aseveración de la

unicidad de Dios son las primeras palabras que se le enseñan a un niño judío, y las últimas palabras que se dicen antes de morir.

En la ley judía, el adorar a una trinidad divina es considerado idolatría, uno de los pecados cardinales por los cuales un judío debe dar la vida antes de transgredirlo. Esto explica por qué durante las inquisiciones y durante toda nuestra historia, los judíos han preferido dar sus vidas antes que convertirse. Los judíos no aceptan que Dios tenga un hijo, ni que haya venido el Espíritu Santo. Para ellos el Espíritu Santo no es una persona, es una unción o un poder.

-0-

FALSO: El Nuevo Testamento nos revela que Dios es una trinidad. Un dios en tres personas. Es algo que no podemos entender con nuestra sabiduría humana limitada, pero que debemos aceptarlo porque está escrito:

Mateo 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

Jesús reconoció la existencia de una trinidad divina y dijo que bautizaran en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Juan 10:30 Yo y el Padre uno somos.

Juan 14:16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre.

Jesús dijo que él y el Padre eran uno solo, luego habló de enviar al Consolador o Espíritu Santo a suplir su ausencia. Como ya lo dijimos, es algo que cuesta comprender, pero los creyentes no tenemos que comprender el misterio de la trinidad divina, lo que tenemos que hacer es creerlo. Si Jesús lo dijo, yo lo creo.

*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*

3.- De acuerdo con los judíos, Dios carece de cuerpo, es decir de una forma física. Dios es Eterno, está por encima del tiempo. Es Infinito, más allá del espacio. No pudo haber nacido y no puede morir. Decir que Dios asume una forma humana hace a Dios pequeño, destruyendo Su Unicidad y Divinidad, como dice la Torá: "Dios no es un mortal" (Números 23; 19).

El judaísmo dice que el Mesías no es el hijo de Dios, es un ser humano con atributos físicos como cualquier otra persona. No va a poseer características sobrenaturales. De hecho, un individuo vive en cada generación con la capacidad de tomar el papel de Mesías. (Maimónides, Leyes de Reyes 11:3).

-0-

FALSO. Jesús Dios, pero renunció a su deidad para convertirse en un hombre de carne y hueso, como cualquiera de nosotros.

Filipenses 2:6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 2:7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 2:8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 2:9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 2:10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 2:11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

Romanos 1:4 que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos.

Jesús renunció a su deidad para hacerse igual a los hombres. Se humilló y se hizo obediente hasta la muerte. Una vez que resucitó y solamente después de que resucitó de entre los muertos fue declarado hijo de Dios con poder.

*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*

4.- En el judaísmo, la oración es una cuestión entre cada individuo y Dios. Como la Biblia dice: "Dios está cercano a todo aquel que lo llame verdaderamente" (Salmos 145: 18). Más aún, los Diez Mandamientos dicen: "No debes tener otros dioses delante de Mí", decir que está prohibido poner un mediador entre Dios y el hombre. (Maimónides, Leyes de idolatría Cáp. 1).

-0-

FALSO: Es muy cierto que no debemos tener otros dioses, ni debemos hacerles peticiones a los santos o a las vírgenes como mal enseña el catolicismo romano. Las oraciones siempre deben ir dirigidas al Padre. Sin embargo Dios estableció bajo el nuevo pacto que Jesús sería el único intermediario entre Dios y los hombres (1 Timoteo 2:5) en el sentido de que todas las oraciones, si bien van dirigidas al Padre, deben hacerse en el nombre de Jesús:

Juan 14:13 Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. 14:14 Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.

*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*

5.- El judaísmo cree que Dios creó el mundo físico para nuestro beneficio, y vislumbran el propósito de la vida como la obtención de cosas materiales. Tal es así, que la espiritualidad judía se obtiene mediante la utilización del mundo físico de manera tal que lo eleva. Es una espiritualidad materialista, es decir que persigue la buena vida aquí en la tierra, de tal manera que en las escuelas rabínicas judías enseñan cómo actuar correctamente en el ámbito comercial.

-0-

FALSO: Jesús dijo que si queríamos obtener la vida eterna, debíamos renunciar a nuestras vidas. Y Enseñó que no hiciéramos tesoros en la tierra sino en el cielo (Mateo 6:19-20). La 2 de Corintios 5:15 dice que si Jesús murió por nosotros, nosotros debemos vivir para él. De acuerdo a la palabra de Dios, el propósito de nuestras vidas es servirle al Señor y obtener almas para él, no es lo material.

1 Timoteo 6:8 dice que estemos contentos con sustento y abrigo.

RESUMEN:

Como hemos estudiado, el judaísmo más que una religión o una secta es un pueblo unido bajo un solo pensamiento: “creer y obedecer el Viejo Testamento”.

Sus intenciones parecen correctas, pero totalmente equivocadas. El no creer en que Jesús es el hijo de Dios que vino a la tierra a dar su vida por los hombres, les impide ser salvos. Jesús dijo: el que no cree en mí y está condenado (Juan 3:18).

No creer en Jesús les impide además no creer en el Nuevo Pacto, lo que los mantiene bajo la maldición de la ley y fuera del alcance de la gracia. Debemos orar mucho por ellos, para que Dios les quite la vende que les impide ver la verdad.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page